Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

Cuidar las cuerdas vocales

pamela-magal-cuidar-cuerdas-vocales

SPA DE LAS CUERDAS VOCALES

Si la voz es tu herramienta de trabajo o presentas alguna patología como nódulos, pólipos, tensión en los músculos de la laringe…Te enseño una técnica que te ayudará a entrenar y calentar tu voz antes de usarla.

Es una terapia vocal que se lleva a la práctica por entrenadores de la voz como profesores de canto y coach vocal y conlleva grandes beneficios en poco tiempo. Es una técnica sencilla y barata.

¡Empezamos!

Índice de contenidos

👉 ¿Qué es el Lax Vox?

El Lax Vox es un método de rehabilitación vocal, creado por Marketta Sihvo, una logopeda finlandesa.

Se basa en el alargamiento y la semi oclusión del tracto vocal, consiguiendo un cambio en la vibración de las cuerdas vocales (pliegues vocales) y logrando mejorar la voz con menos energía y esfuerzo.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSIGUES CON EL LAX VOX?

Relaja tu mandíbula y la laringe.

Aumenta del feedback propioceptivo de la resonancia.

Automatiza tu respiración abdominal.

Suaviza tus músculos respiratorios.

E, hidrata tu mucosa.

👉 ¿Qué materiales necesitas para poder hacer un Lax Vox?

Son pocos los accesorios que tienes que usar para poder ejercitar tus cuerdas vocales, un tubo de plástico, una botella de agua y agua del grifo.

Lax Vox: Tubo

Para realizar la técnica de Lax Voz compra un tubo de plástico de 35 cm de largo por 8mm de diámetro aproximadamente, puedes probar con otras medidas igualmente. 

Lax Vox: Botella

Además, necesitarás una botellita de agua de medio litro que esté llena hasta la mitad y luego sumergir el tubo de plástico 3 o 4 cm en el agua.

 👉 ¿Qué pasos debes de dar?

Empieza a soplar por el tubo para familiarizarte con la sensación que te producirá el aparato.

Este ejercicio no es solo para cantantes, sino para aquellas personas que necesitan mejorar su salud vocal, economizando energía y esfuerzo.

  • Profesores/Maestros.
  • Personas que trabajan en atención al público.
  • Vendedores de todos los sectores.
  • Locutores de radio.
  • Periodistas.
  • Gestores de cuenta.
  • Y otros…

Con esta técnica se logra mantener la fonación durante cierto tiempo con el mínimo esfuerzo (eficiencia glótica), consiguiendo una vibración de la cara y un sonido armónico y agradable. 

👉 ¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer Lax Vox?

Antes de poner en práctica estos ejercicios se debe haber realizado trabajos de respiración diafragmática en sesiones previas, adecuada para una óptima y correcta fonación.

La posición y colocación de la botella con respecto al cuerpo debe ser la apropiada. Podemos iniciar el empleo de estos ejercicios de pie y después realizarlos en una posición sentada, con la cabeza y el tronco lo más vertical que podamos, y aproximando la botella al cuerpo.

👉 Pon en práctica Lax Vox: Terapia de la voz

Puedes comenzar haciendo una M con el tubo y observar que las burbujas sean constantes. Muy importante, hazlo sin apretar, sin forzar, esto te ayudará a nivelar la presión subglótica.

Si eres cantante y tienes dificultades con alguna canción de tu repertorio, intenta cantar esas partes de la melodía que te cuestan con LAX VOX y después hazlo sin él, experimenta las diferencias.

Lax Vox: Ejercicios

¿Qué ejercicios puedes hacer?

  1. Primero con la M siguiendo la escala del vídeo.
  2. Pasar a usar vocales.
  3. Anímate a cantar una frase de una canción que te cueste con el LAX VOX.

Utiliza un tema que tengas sin resolver, que sea un reto para ti. Lograrás que se relajen las cuerdas y una liviandad increíble. Se aflojarán las tensiones y no forzarás tanto.

¿Te gustaría conocer algunos trucos para cantar canciones complicadas? Pincha aquí.

Lograrás que se relajan las cuerdas y una liviandad increíble. Se aflojarán las tensiones y no forzarás tanto.

No debes olvidar sostener siempre el tubo, no dejes que baje al fondo de la botellita. Cuanto más sumerjas el tubo, más resistencia experimentarás.

👉 Lax Vox: Relaja y rehabilita tu voz

Utiliza esta técnica como calentamiento antes de un concierto, dar charlas, talleres, clases, una reunión, etc.

El método de Lax Vox te enseña a diferenciar las partes del aparato fonador como el diafragma, las cuerdas vocales y los resonadores (faringe, boca y nariz).

¿Te animas a practicar la técnica de Lax Vox? Otra ventaja que vas a conseguir son los automatismos. Dejarás de pensar cómo se respira, cómo se abre la boca, cómo se relaja la mandíbula o la cintura escapular. Lo generalizarás sin pensar.

Es una técnica comprobada que se han visto sus efectos terapéuticos positivos en distintas patologías de la voz como distrofia muscular oculofaríngea, presbifonía, ente otras. Ahora te preguntarás, y si no tengo ninguna patología ¿puedo hacer uso de esta técnica? Por supuesto, este método también es adecuado como forma preventiva de patologías, para calentar, mejorar y enfriar tus cuerdas vocales.

Espero que te haya servido esta información, ahora toca ponerla en práctica.

Si a pesar de leer el post aún te quedas dudas sobre cómo hacerlo contacta conmigo y te ayudo a encontrar tu tono sin sobresfuerzo.

Debajo te dejo el vídeo. No te olvides suscribirte a mi canal para no perderte ninguno de estos tutoriales y mucho menos, mi música.

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados