Cantar es una actividad que todos podemos hacer, no importa la edad, ni si cantamos bien o mal. De hecho, a menudo sucede que nos encontramos tarareando alguna canción que resuena en nuestra mente y disfrutamos hacerlo.
Es cierto que algunas personas nacen con una voz privilegiada o más preparada para cantar y a otras les cuesta un poquito, pero nada que con horas de práctica y trabajo no se pueda compensar. Así que, si eres de los que les cuesta entonar una nota, ¡no te desanimes! Solamente es cuestión de trabajar más y notarás los resultados. Nunca renuncies a tu sueño de ser cantante, solo tienes que aprender a usar tu caudal. Y no importa que comiences a educarla desde cero, siempre es posible aprender a cantar bien.
Y tú… ¿Sueñas con aprender a entonar bien tus canciones favoritas? ¡No te pierdas este post! A continuación, te contaré sobre las claves y consejos principales para comenzar de cero.
¿Qué necesito para aprender a cantar?
Para aprender a cantar se necesitan muchas ganas, tiempo y motivación.
¡Te cuento más!
Tiempo
Antes que nada, es importante tener un momento libre en el día para tomar las lecciones y para practicar en casa.
Ganas y motivación
Debes tener en cuenta que aprender a cantar lleva su tiempo y es un proceso, muchas veces irás bien y otras no tanto. No por eso te frustres ni te sientas con ánimo negativo al respecto. Esto es algo normal. Lo ideal es mantenerte motivado y positivo durante las clases y ya verás cómo avanzas.
Conocer tu propia voz
Es un paso fundamental para aprender a cantar, debes conocer muy bien tu tono, timbre y amplitud vocal. Lo mismo que ocurre con la percepción de las voces de los demás, también cambiarás la manera de entender tu propia voz y eso te será de mucha ayuda para ir mejorando y avanzando.
Conectar la voz
Tendrás que hacer un trabajo especial para ayudar a que tu entonación no se “interrumpa” o cambie de repente de un registro a otro (a eso se le llama tener una voz conectada). Si no tienes una idea mínima de canto, o quieres aprender más, lo ideal es que tomes clases con un profesional de la materia o Vocal Coach.
Elegir el repertorio
Te recomendamos que comiences con canciones sencillas para tu voz. Escoge algún tema que te guste mucho, más bien que sea lenta y que tenga un tono adecuado y, obviamente, que sepas la letra.
Divertirse
Por último, ¡no olvides pasarla bien en tus clases! Debes estar relajado y cómodo mientras cantas.
¿Cómo empezar a cantar?
No existen trucos ni ejercicios mágicos para entonar mejor y en poco tiempo, más si recién estás comenzando. Pero sí hay algunos aprendizajes básicos que te van a ayudar en este proceso:
Practica mucho
Es la base de aprender a cantar. No puedes aprender si no practicas la teoría.
Estudia conscientemente
Trata de focalizar tu atención totalmente en ello y verás cómo aprendes.
Consulta con un profesor de canto
Podrás mostrarle tus avances, tus dudas y te ayudará a mejorar en muchos aspectos.
Escucha tu propia voz
Una buena idea es grabarte, así podrás escuchar y notar en qué estáis fallando y potenciar las cosas buenas.
Canta siempre en tu tonalidad
Que llegues a todos los tonos, no significa que estés entonado/a. Aprende a conocer y reconocer tu caudal vocal.
Cuida tu voz
Será tu instrumento y si quieres aprender a cantar no debes descuidarlo.
Con estos consejos lograrás un mejor aprendizaje y mejoría en tu voz. ¡Ponlo a prueba!
Consejos para convertirse en cantante
Si quieres convertirte en un buen cantante, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta:
Ser constante y tener dedicación
Los sueños no se cumplen solos ¡A por ellos!
Planificar los tiempos: si quieres llegar a tu objetivo debes invertir tiempo y dedicación, y lo ideal es que planifiques tus horas de estudio y el tiempo para practicar las canciones.
Tener cantantes que te sirvan como referencia
Aprender de otros es la mejor manera, se aprende cantando e imitando a tus artistas favoritos. Imítalos, aprende a modular y modificar tu timbre de voz y realiza versiones diferentes. ¡Todo esto te será de mucha ayuda!
Como practicar canto
Estos son algunos de los ejercicios que utilizo en las clases de canto:
Calentamiento
Puedes hacer “trino de labios” y “trino de lengua”, la idea es no tensionar apoyando los labios suavemente y vocalizando. Aquí te enseño a llevar a cabo el calentamiento vocal.
Dosificar el aire para cantar
Respirar correctamente es la base del canto. Hay que fortalecer a los músculos que nos ayudan a expandir la caja torácica con ejercicios de sostén de la columna de aire. Puedes aprender más sobre este punto aquí.
Sirenas de una nota grave a una aguda
este ejercicio practícalo con varias notas y no busques un sonido específico, más bien donde te sientas cómodo/a. Lo ideal es realizarlos con un glissando, de abajo hacia arriba y regresar a un registro cómodo. Lo más importante es que no te fuerces y que puedas hacerlos cómodos y relajados.
Existen muchas variedades de ejercicios para calentar, ayudar a entonar la voz y demás, pero estos son los más básicos que te serán de ayuda si eres principiante.
¿Se puede aprender a cantar en casa?
Muchos tienen el gran sueño de aprender a interpretar las canciones y estar en un escenario frente a miles de personas. Si bien no es algo sencillo, lo puedes lograr con mucha constancia y disciplina.
Si deseas aprender a cantar desde tu casa, también lo puedes hacer sin problemas. Lo primero que debes hacer es practicar y practicar de manera constante. Y, algo muy importante es… ¡Nunca rendirte! Tal vez sea un proceso largo, pero tendrá su recompensa.
Además, te propongo visitar mi curso: “Curso cantante PRO” que te será de mucha utilidad y en el cual te brindaré todas las herramientas que necesitas para comenzar a cantar y conocer tu voz.
Entre algunas de las cosas que trabajaremos:
- Te ayudo a conocer en profundidad tu instrumento.
- A que puedas proyectar y llegar más lejos con tu voz, a través del Twang.
- Aprenderás a dosificar tu aire, utilizando una respiración apropiada, con más matices y recursos vocales.
- Interpretarás de una manera más eficaz tus canciones favoritas.
- Extenderás tu registro vocal.
- Llegarás a esos agudos que tan incómodos te parecen.
- Identificarás y derrumbarás los mitos que te impiden que tu voz brille.
- Mejorarás tu afinación.
Y a ti, ¿te gustaría aprender a cantar desde casa?
¡Ya sabes! Si quieres que te ayude con tus clases de canto, ¡no dudes en escribirme!