Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

Aprender A Cantar Canciones Difíciles

apender-a-cantar-canciones-dificiles-pamelamagal

Hoy te quiero contar un poco el proceso de aprender a cantar una canción difícil.

Yo lo vivo no solo con mis alumnos, sino también desde la experiencia, cuando se me presentan dificultades a la hora de abordar canciones complejas.

Por ello, cuando tengo una dificultad pruebo variantes y diferentes ejercicios para destrabar esas partes de la canción que tanto nos cuestan.

Mi objetivo es enseñarte a ganar control sobre las cuerdas vocales y cantar de la forma más sana posible.

Índice de contenidos

👉 6 trucos para cantar canciones difíciles

Seguro que alguna vez, te has enfrentado a una canción que en principio te resulta imposible pero que después de varios intentos has conseguido cantarla (o no).

En el vídeo te muestro como cantar Halo de Beyoncé, que posee una extensión vocal inmensa. Empieza muy grave y se va hacia unos agudos increíbles.

✅ Baja el tono de la canción

Para aprender una canción dificil, te recomiendo que en la parte más grave de la canción pienses como un agudo. Piensa en un sonido “aniñado”, ya que eso hará que tu laringe suba y acortarás la distancia desde las cuerdas vocales (pliegues vocales) hasta la boca, dándole más brillo al sonido y quitándole oscuridad.

✅ Ecualiza el agudo y cántala despacio

Otra opción, es mantener el tono original y ecualizarlo más agudo, modificando la altura de la laringe.  Piensa en un sonido más feliz o cántalo más lento a capela y después hazlo con la música, de forma más relajada y natural.

✅ Cántala suave

No intentes forzar la musculatura o sacar mucho caudal de volumen. Primero, trata de cantarlo muy suave, con masa fina (el contacto de los pliegues vocales no requiere mucha activación muscular), cuida que no se escape aire. Te ayudará pensar en una sensación de llanto o lamento.

✅ Lax Voz o trino de labios

Si notas que hay tensión o que hay mucho escape de aire cantándolo suave, para y pasa a realizar el ejercicio con el Lax Vox o con trino de labios.

Estos ejercicios no dejan que el sonido salga libremente, produciendo una semi oclusión del tracto vocal. La presión del aire por encima de las cuerdas vocales aumenta (presión supraglótica) y te ayuda a nivelar la presión de aire debajo de las cuerdas vocales (subglótica). Con lo que consigues entrenar la musculatura fonatoria y el cierre de las cuerdas vocales (el cierre cordal).

Prueba a cantarlo con:

Trino de labios

Rrrr

Lax Vox

✅ Haz sonidos belteados

Si quieres más proyección en los agudos prueba a hacer sonidos más belteados. Simplemente piensa en la sensación de “gritar libremente”. Contiene, sostiene y apoya ese sonido con la inclinación cricoídea. Si pones tu barbilla hacia arriba favorecerá que se produzca este tipo de inclinación con más facilidad.

apender-a-cantar-canciones-dificiles-pamela-estruc

La inclinación cricoidea se produce cuando el cartílago cricoides se inclina hacia atrás y hace que las cuerdas vocales se ensanchen y tengan más superficie de contacto entre sí, por lo tanto, la onda sonora que produzcan será mayor.

✅ Aplica el Twang y utiliza la voz mixta

Lo importante en estas canciones es aliviar la voz de “pecho” para que no sientas un quiebre y puedas aplicar el Twang, y así, obtener más estridencia utilizando una voz mixta.

El twang es el brillo máximo de tu voz. Lo puedes activar imitando sonidos de animales como el gato, o incluso, el llanto de un bebé. Es una técnica de resonancia de la voz que la encontramos en diferentes estilos musicales, generalmente mezclada con otras técnicas.

Cuando activamos el Twang conseguimos el estrechamiento de músculos y ligamentos de la parte superior de la laringe (esfínter ariepiglótico) y hace que ciertos armónicos se potencien y produzcan más brillo y estridencia en la voz.

Es fundamental mezclar en este tipo de canciones y utilizar la voz mixta, registro que se usa para cantar notas altas con potencia y sin esfuerzo. Es la forma más correcta y sana de hacerlo. Es una zona en la que se conectan la voz de pecho y la voz de cabeza, pretendiendo aliviar y quitarle peso a la voz de pecho para que cuando pases de voz de pecho a la voz de cabeza, lo hagas de forma sencilla y sin quiebres.

Para un dominio de la voz Mixta, debes conocer la inclinación tiroidea (el cartílago tiroides se inclina hacia adelante aumentando el espacio de resonancia por encima de las cuerdas vocales y se produce un estiramiento de las mismas), ayudando a un cierre cordal más efectivo, sin escape de aire y un sonido más controlado y saludable.

👌 Conclusión: Aprende a cantar canciones difíciles de una forma sana.

Para cantar es muy importante utilizar la presión adecuada de aire, ya que según el tipo de cierre cordal que estemos haciendo y el resultado sonoro que deseemos, podremos ajustar la configuración del aparato fonador.

En ese ir y venir del paso de la voz, lo más importante es hacerlo con sutileza. Cuando utilices la voz más belteada, quítale peso y no empujes, ni tensiones el abdomen, abre y articula muchísimo. Trata de registrar si hay tensión en tu cuerpo y dónde la percibes.

Cuando la voz pasa de mecanismo, muchas veces la escuchamos débil, sin mucha proyección, para eso utilizaremos el Twang, para darle estridencia y más cuerpo a la voz.

¿Te gustaría saber más sobre mis clases de canto?

Espero que te haya servido una pequeña muestra de cómo aprender a cantar canciones complicadas.

No te olvides suscribirte a mi canal para no perderte ninguno de estos tutoriales y mi música.

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados