Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

Los beneficios de la música en la salud

Seguramente te ha pasado de estar desganado o triste y escuchar tu música favorita para levantar el ánimo. O de estar feliz y también expresar esa alegría poniendo melodías alegres de fondo. 

La música une, ayuda a expresar emociones y sentimientos que tal vez con palabras no se pueden exteriorizar. Además, está siempre presente en los momentos divertidos y para compartir, como en fiestas y celebraciones de todo tipo. 

Los ritmos musicales son importantes en el día a día de las personas. De manera inconsciente “musicalizamos” prácticamente cada uno de los momentos que atravesamos. 

En esta nota de hoy os quiero hablar sobre los beneficios que tiene la música para la salud, tanto emocional como física. 

Índice de contenidos

El poder terapéutico de la música

Sí, tal como lees: la música tiene poder terapéutico. 

Consigue generar muchos efectos positivos en la mente, el interior y el cuerpo de las personas. Produce efectos provechosos tanto a nivel emocional como a nivel físico, y con total seguridad, más de los que probablemente imaginas. 

Como he adelantado más arriba, está presente en todo momento y es excelente para ayudarnos a expresar nuestros sentimientos, estados de ánimo, emociones y también nos ayuda a relajarnos, festejar y compartir momentos.

La música ayuda a generar nuevas maneras de comunicación, expresión y exploración tanto en adultos como en niños y bebés, ayudando a su desarrollo emocional e intelectual.

Desde hace muchos años se realizan diversas investigaciones respecto de lo que sucede con la música y la salud, especialmente cuando se emplea con fines terapéuticos. Por ejemplo, existe la musicoterapia, una forma de tratamiento que se practica en centros de salud e instituciones de todo el mundo. A través de esta terapia se emplean recursos no verbales como el sonido y los ritmos musicales, sumado a la expresión a través del cuerpo, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con ciertas dificultades. 

A partir de diferentes estudios científicos, se ha podido decretar que los ritmos musicales estimulan diferentes áreas del cerebro. Incluso, tras una investigación de la Universidad de La Florida, se determinó que la música consigue más activación cerebral que cualquier otro estímulo conocido.

¿Por qué nos aporta beneficios escuchar música?

Escuchar música regularmente es una terapia que ayuda a liberar endorfinas (las hormonas de la felicidad), contribuyendo a nuestro bienestar.

Hay muchos tipos de ritmos musicales que se pueden escuchar según el momento que se atraviesa y los estados de ánimo. Por ejemplo, las melodías suaves nos ayudan a calmarnos, a liberar el estrés, mientras que los ritmos más movidos son perfectos para divertirnos. 

Beneficios de cantar para la salud

¿A quién no le gusta cantar? Muchos se animan y cantan en público, otros lo hacen solos en casa o en la ducha, pero en general, todos lo disfrutan. Y es que cantar, sin importar el estilo musical del cual se trate, ofrece grandes beneficios para la salud. Te contamos acerca de ellos: 

  • Mejora tu postura corporal: para cantar bien es necesario una buena postura, con la espalda recta y el cuello relajado. Además, fortalece los músculos intercostales. 
  • Mejora tu capacidad pulmonar: a la hora de interpretar alguna canción (aunque sea de manera súper informal mientras te duchas), necesitas alternar entre respiraciones más lentas y profundas, convirtiendo a esta actividad en un ejercicio pulmonar muy beneficioso.
  • Mejora la calidad de sueño y los ejercicios de respiración al cantar reducen los ronquidos.
  • Reduce el estrés: esto es así porque reduce la cantidad de cortisol o la “hormona del estrés” en sangre. Por tanto, si te encuentras estresado… ¡Comienza a cantar! 
  • Mejora la memoria: cantando trabajamos también la memoria de una manera diferente, creando nuevas conexiones neuronales.
  • Evita la depresión: al cantar se liberan endorfinas y oxitocina, lo que nos hace sentir mejor, sin importar si conseguimos entonar o no. 
  • Mejora las relaciones sociales: se ha demostrado que cantar en grupo aumenta los beneficios y mejora la empatía. 

Beneficios de la música en adultos mayores

Las actividades que fomentan la creatividad en la tercera edad aportan grandes beneficios para el estado de ánimo y la salud mental, entre otros aspectos. Y estos son aún mayores en el caso de la música para ancianos. 

La musicoterapia es una actividad recomendable para que las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento con bienestar físico y psicológico. Además, puede resultar una terapia efectiva para personas con alzhéimer y otras demencias.  

Estos son algunos de los beneficios que aporta la música en las personas mayores: 

  • Ayuda a mejorar las habilidades verbales.
  • Estimula el aprendizaje y ejercita la memoria. 
  • Mantiene la atención y concentración.

Previsualizar en nueva pestaña

  • Fomenta la creatividad.
  • Disminuye la ansiedad y angustia.
  • Favorece el equilibrio y mejora la coordinación. 
  • Aumenta la fuerza muscular y la salud de las articulaciones.
  • Estimula los sentidos, el oído y la vista.
  • Fomenta la participación, interacción y comunicación grupal.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Ayuda a expresar las emociones.
  • Entretiene.

Como puedes ver, la música en personas mayores tiene grandes beneficios para su salud psíquica, física y social. 

Beneficios de la música para personas con discapacidad

Habitualmente, escuchamos música con el fin de desconectarnos, relajarnos, divertirnos o bailar. Pero, a su vez, se ha convertido en una herramienta ideal para sacar lo mejor de las personas, fomentar la creatividad y reducir miedos o bloqueos.

Además de ser beneficiosa para personas mayores, también lo es para personas con discapacidad, mejorando su desarrollo, cognición, comunicación, creatividad y motivación ¡Estos son sus beneficios! 

  • Mediante la escucha y reproducción de sonidos musicales, la interiorización del ritmo y la melodía, inciden en las capacidades físicas y psicológicas de las personas. De esta manera, mejoran su respuesta corporal y la motricidad.
  • Desbloquea miedos y ayuda a reducir la ansiedad.
  • Favorece la capacidad de comunicación, la expresión oral y la transmisión de sentimientos.
  • Satisface las necesidades de ocio y constituye un canal alternativo para transmitir sentimientos de otra manera, pues no todos nos sentimos cómodos por la vía tradicional.

En el proyecto “Tratamiento Arte”, el documental dirigido por Alberto Collantes en el cual participé, vemos los logros de estos beneficios y la evolución en los niños/as con discapacidad. Puede notarse una gran mejora en la comunicación y en el habla a través de las canciones y la música, que es un lenguaje universal. 

En fin, la música es excelente, nos une, nos levanta el ánimo, es terapéutica y… ¡Siempre está presente! 

Soy Pamela Magal, si quieres saber más sobre cómo ayudarte a partir de la música, ponte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados

Artículos por categorías

Buscar en el blog

Novedades