Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

Cómo escribir letras de canciones

como-escribir-letras-de-canciones

Crear una canción puede darte espacio para muchas cosas, como, por ejemplo, para sanar, para expresar, para recordar, para regalar momentos hermosos a otros… y mucho más. Cada cual sabrá por qué tiene la necesidad de dar vida a una melodía o letra, en el momento en que lo siente. 

Escribir la letra de una canción no es tan difícil como parece, aunque sí debo reconocer que es un arte. En mi opinión, para conseguirlo, es necesario un poco de creatividad y dar rienda suelta a los sentimientos, de manera que puedan ser plasmados en un papel.

Después, será el momento de poner melodía con algún instrumento a lo que has escrito.

Si quieres escribir canciones, o si ya lo haces, pero te encuentras en un momento de bloqueo, hoy quiero dejarte algunos consejos (cositas que me ayudan personalmente a elaborar piezas musicales), que considero que podrán ayudarte a escribir la letra y a disfrutar del proceso.

Luego me cuentas si lo pones en práctica y cómo te ha ido.

Índice de contenidos

🤔 Piensa en la temática de lo que quieras escribir

El primer paso para escribir tu propia canción es establecer la temática de la misma. 

Para conseguirlo, puede ayudar darles respuesta a preguntas como: ¿de qué quieres que trate la canción? ¿A quién va dirigida? ¿Qué tono imaginas para esta canción? Estas preguntas te darán la idea principal y te enfocarán en algo concreto.

Según el estilo de tu canción, la temática suele corresponderse bastante con la melodía. Por ejemplo, si eliges una balada casi siempre se destaca el tema amor o desamor; si es música dance, será una canción para un momento de fiesta y baile en la pista… y así podríamos seguir viajando por los diferentes géneros musicales. 

Hay muchas posibilidades e ideas de temáticas, solo tienes que ir probando, experimentando y sobre todo… disfrutando. Al final, de eso se trata.  Un tip: quizás, para comenzar a escribir la letra de tu canción, puede serte útil escribir una frase u oración corta que resuma la temática.

💡 Sé creativ@ y original

No te quedes en los mismos temas de siempre, aprovecha a contar alguna anécdota, algún tema interesante o alguna linda frase que sea original. 

Una vez que has determinado el tema sobre el que quieres escribir, puedes hacer un recorrido por tu vida y encontrar alguna buena historia que contar.

👌 La importancia de las palabras

Trata de buscar aquellas palabras que sean poderosas, que transmitan y lleguen a quien las escuche luego, ¡le van a sumar emoción y sentimiento a tu canción! 

Estas palabras van muy bien, sobre todo, para el estribillo, ya que le darán fuerza a ese segmento de la canción, e incluso, ayudará a potenciar al resto de las estrofas. 

Un tip: si en cierto momento de la canción, finalizas una frase de repente o quieres finalizar la expresión con elocuencia, te recomiendo utilizar una palabra terminada en consonante. 

🎶 La creación de la melodía

Otro paso importante al componer tu canción, es pensar qué melodía tendrá. 

En este punto, mi recomendación es que primero reflexiones en el estilo de la música y, a partir de allí, sigas componiendo la canción. 

Ten en cuenta que la letra debe ir acorde a la melodía, por ejemplo, si es alegre, lo que cuentes en la canción tiene que ser alegre.

📰 Aprende a estructurar tus letras

Obviamente, la estructura va a depender de cada canción, pero lo más común es que todas tienen un estribillo que se repite seguidamente a lo largo de su desarrollo. El estribillo puede ser un mini resumen del tema sobre el que deseas hablar, e incluso estaría muy bien si es lo que escribes primero, para que te haga de guía al concebir el resto de la canción.  

Una vez que tengas resuelto el estribillo, será el momento de pensar cuánto quieres que dure la canción. Debes decidir cuántas estrofas quieres que tenga la canción o su duración y escribir la cantidad necesaria hasta llenar el espacio de tiempo. 

Muchas veces, suele escribirse un puente que relaciona el estribillo con alguna estrofa, este es un poco más corto que el estribillo y puede ser uno solo o bien lo puedes ir cambiando cada vez que suena el estribillo. Te recomiendo ir nombrando con letras las estrofas y los estribillos, de esta manera te resultará más fácil a la hora de componer.

Lo importante siempre es que el orden que decidas para escribir tenga sentido en la historia que deseas contar en tu tema

❤️ Punto de vista sentimental

Es importante que la canción evoque nuestros sentimientos y lo que deseamos transmitir, recordemos que la música siempre nos genera diferentes emociones, nos transporta y, muchas veces, nos pone la piel de gallina. Regala amor y un momento único a quienes la escuchen. 

Espero que con estos consejos puedas crear tu mejor canción. Como seguro ya sabes, yo me dedico a componer, crear canciones personalizadas e interpretar para otros… y para mí también. Te animo a ser creativo/a y a dejar volar tu imaginación. Hace bien al alma y al corazón.

Y como no, para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados
pamela-magal-cuidar-cuerdas-vocales
Cuidar las cuerdas vocales

SPA DE LAS CUERDAS VOCALES Si la voz es tu herramienta de trabajo o presentas alguna patología como nódulos, pólipos, tensión en los músculos de

Leer más »