Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

Cómo iniciar una carrera de cantante

como-iniciar-una-carrera-de-cantante

Las maneras tradicionales de empezar una carrera como cantante han quedado atrás. En la actualidad, quien quiera convertirse en uno de ellos, debe ser más proactivo al promocionarse, en lugar de esperar «que lo descubran». 

La nueva industria de la música se basa en la búsqueda de un camino propio para cada cantante. Si te gusta cantar y crees que es lo tuyo, no dudes en iniciar una carrera en ello y perseguir tu sueño. 

Más allá del canto, lo importante es crecer como artista, unir todos tus talentos y potenciarlos para lograr los mejores resultados. 

A continuación, te comparto algunos tips que quizás puedan serte de utilidad para poner en marcha el camino que te lleve a cumplir tus sueños.

Índice de contenidos

👉 Descubre tu razón de ser y haz de tu pasión, tu profesión 

El primer paso para comenzar tu carrera como cantante es estar bien posicionado y saber realmente qué es lo que puedes ofrecer con tu música.

Tu verdadera vocación está esperando ser descubierta, depende de ti desarrollar el potencial que llevas dentro tuyo, descubrir tus cualidades y explotarlas al máximo. 

Todas las personas tenemos un talento especial que la mayoría de las veces no lo utilizamos o no sabemos que existe, está oculto. Para descubrirlo, es importante que te conviertas en un gran observador de ti mismo para que puedas tomar conciencia de lo que te hace bien, lo que disfrutas y te hace fluir; de aquello que te facilita la entrada a un estado en el que pierdes la noción del tiempo.

Ese maravilloso ser, en el que cada pensamiento y acción fluye tranquilamente y sin pausa, de forma natural, es el que te hará poner en juego todo tu potencial y todo tu talento para que puedas descubrir tu pasión. 

De esa manera, tu razón de ser y tu pasión se unirán para forjar una increíble carrera de cantante. 

👉 Crea tu marca personal

Quizás la palabra «marca» te asuste. Es que, normalmente, lo que pensamos cuando decimos «marca» es venta, marketing o algo referido a eso, ¿verdad? 

En una carrera musical, hablar de marca es referirse a un concepto, a un grupo de cualidades e ideales definidos que te ayudarán a que tu público se sienta identificado y sea fiel a tu música.

El estilo, la composición, las imágenes o contenido visual, y el mensaje de tu proyecto musical son la base que fundamenta tu carrera. 

Crear tu marca personal te ayudará a construir tu carrera desde un concepto sólido que determina la huella que quieres dejar como músico.

Tu marca personal te servirá para: 

  • Definir tus propios objetivos comunicacionales.
  • Componer canciones que tengan mensajes sólidos con base en los ideales que quieres transmitir. 
  • Crear estrategias para promocionarte.
  • Comunicar a tus seguidores el mensaje que realmente quieres compartir.
  • Tener material sólido para tus redes sociales, tu sitio web y tu público objetivo: seguidores, plataformas de distribución, sellos discográficos, medios de comunicación, etc. 

Considero que crear marca personal es una herramienta fundamental para consolidar una carrera musical. 

👉 Descubre qué te hace diferente y explótalo

Es fundamental saber qué es lo que realmente tienes para ofrecer, además de buena música. Es decir, ¿qué tienes de diferente para ofrecer?

Aquello que piensas que es un defecto, puede ser una virtud. Lo que nos diferencia de los demás cantantes son las particularidades de cada uno, por eso mi consejo es que te des a la tarea de explotar esas particularidades al máximo y aprovecharlas para crear un estilo propio que te diferenciará del resto de los cantantes. 

Shakira, por ejemplo, fue defenestrada por profesores y disqueras, dado el modo particular en que vocaliza. Sin embargo, al día de hoy, justamente es esa particularidad la que le permite diferenciarse de otros famosos artistas que llenan estadios y consiguen millones de reproducciones… como ella.

👉 Formación y disciplina

Además del talento que obviamente tienes si quieres dedicarte a ser cantante, es necesario formarse en la música y ser disciplinados. Aun teniendo naturalidad y cualidades para interpretar, para tu carrera musical debes poner mucho empeño y dedicación a lo que haces.

Un cantante profesional debe formarse constantemente y trabajar mucho para:

  • Desarrollar inteligencias múltiples: realizar actividades físicas y mentales, estimulan el dominio espacial, amplían la habilidad lingüística y ayudan a tener un buen desempeño emocional como artista. 
  • Autoevaluarse: es importante para descubrir los aspectos a mejorar luego de cada presentación.
  • Ser disciplinado: esto te ayudará para aprender e interpretar las canciones y someterse a largas horas de ensayos.

👉 Vivir de la música es posible

Eso de que no se puede vivir de la música, es un mito. Es posible hacerlo, solo necesitas ser muy creativo y saber adaptarte a los cambios, tomando riesgos que son necesarios para situar tu carrera donde debe estar. 

👉 Cómo monetizar tu talento 

Para comenzar con tu carrera de cantante, no necesitas contar con una suma millonaria o algún contrato con una discográfica que haga correr tu proyecto.

Sólo necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo, para que puedas adaptarte y conocer las plataformas y negocios donde puedes lanzar tu carrera musical. Esto es muy importante para pensar una estrategia que ayudará a cumplir los objetivos de tu carrera.

En mi caso, empecé a ofrecer servicios como Músicos para fiestas, Clases de canto, Canciones personalizadas, etc., ya que recibía un gran número de peticiones para estos.

Hay muchas plataformas y negocios vigentes en el mercado, es cuestión de que investigues y sepas cuál es la más conveniente para tu marca personal. 

¿Preparad@ para lanzar tu carrera de cantante?

👉 Ponte en contacto conmigo para lo que necesites 👈

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados
pamela-magal-cuidar-cuerdas-vocales
Cuidar las cuerdas vocales

SPA DE LAS CUERDAS VOCALES Si la voz es tu herramienta de trabajo o presentas alguna patología como nódulos, pólipos, tensión en los músculos de

Leer más »