Cantante música en vivo

pamela-magal-header1

¿Cómo mejorar la voz para cantar?

Hay muchas maneras de mejorar tu voz para tener más cualidades como cantante, incluso si utilizas tu voz hablada en tu profesión.

Puedes adquirir muchas herramientas que mejoren tu salud vocal y eliminen la sensación de fatiga después de una jornada larga de trabajo.

Índice de contenidos

Los 3 pilares del canto

Emocionalidad: Gasolina física

El instrumento: el cuerpo

Lenguaje: Idioma y estilo musical

EMOCIÓN: Es el disparador del fenómeno vocal.

Partir desde una emoción es la gasolina física y el indicador biológico de qué nivel de trabajo tendrán que hacer cada uno de los músculos que intervendrán en cada nota deseada.

La emocionalidad bien transitada es un indicador fundamental en la energía que necesitamos para cantar un sonido específico.

La técnica vocal entrena la propiocepción de los músculos para que a través de ellos puedas sentir y dominar la voz en las distintas maniobras y activaciones.

Qué series de músculos debes activar, cuándo y cómo hacerlo.

Con el entrenamiento de la musculatura estarás preparado o preparada para resistir a los desafíos que te presentemos a través de las canciones.

EL INTRUMENTO: Saber reconocer cómo reacciona tu cuerpo ante el miedo, la exposición, los nervios, te hará poder entrenar en función de lo que necesitas para que las emociones no sean tus rivales.

LENGUAJE: Las sumatorias de distintas maniobras se resumen en distintas configuraciones vocales, el lenguaje y el trabajo vocal es diferente para cada estilo.

La emoción puede ser la misma pero a través del lenguaje establecemos un código de interpretación. Por ejemplo, el amor no se canta igual en una balada, en una rumba flamenca o en una copla o tango.

Cuando hay un equilibrio entre estos 3 pilares, la magia sucede y puedes conectar tu mundo interior con el exterior a través de tu voz.

La columna vertebral de la voz

Equilibrio físico-respiratorio

Se trata de entrenar y activar la musculatura respiratoria para ajustar presiones.

En general, cuando cantas tienes que inspirar en poco tiempo y sostener ese aire durante un tiempo prolongado, con una presión específica en la emisión del sonido. Por eso, debemos trabajar la activación de los músculos que ayudan a expandir la caja torácica y así poder dosificar el aire de una manera efectiva (lo que comúnmente se llama “APOYO”) .

Emisión

Empieza con la fonación que es la interacción entre las cuerdas vocales y el aire.

La laringe es una válvula compuesta de tres esfínteres. Es un sistema de protección de nuestro sistema respiratorio, entrenada para cerrarse y obstaculizar.

En el caso de la fonación hemos aprendido a utilizar la laringe para generar un sonido. Cuando las cuerdas vocales se interponen en el camino del aire exhalado, se produce una resistencia.

La presión del aire logra abrir las cuerdas vocales y las cuerdas se vuelven a cerrar. Este mecanismo se activa cientos de veces por segundo a gran velocidad y gracias a ese ciclo de apertura y cierre tan veloz, la cuerda vibra y esa vibración genera un sonido (prácticamente inaudible) suena a un pitido.

A medida que empieza a viajar por nuestro *tracto vocal generamos vibraciones secundarias que le dan forma a nuestro sonido.   

VOZ= Frecuencia fundamental (vibración que sale de las cuerdas) + Armónicos (cuando la vibración se choca con otras estructuras del tracto vocal).

*Tracto vocal: Distancia que hay entre las cuerdas vocales y la boca.

*Los armónicos se potenciarán o atenuarán según la configuración y modificación del filtro.

Resonancia

Modificando el filtro (la posición de los labios, lengua, paladar, etc.) lograremos generar un cierto color en la voz (rango de armónicos) y así reforzar una emisión más libre y versátil.

Las mágicas cuerdas vocales

Los pliegues vocales o comúnmente llamadas cuerdas vocales tienen capas. Son el centro, músculo vocal o músculo tiroaritenoideo.

Cuando intervienen, el sonido se vuelve más intenso y le da más cuerpo a la cuerda vocal (configuración de Belting). Si el músculo no está tenso la cuerda se afina (voz mixta).

A las cuerdas vocales las rodea un ligamento asociado al músculo.

Cuando interviene en el sonido se vuelve más gordo y le da más cuerpo a la cuerda vocal (más asociado al Belting). Si no está tenso la cuerda se afina (voz mixta).

Las cuerdas vocales tienen un espacio de Reinke que amortigua la fricción entre ellas.

Están rodeadas por una mucosa o epitelio. 

Según la cantidad de estructuras que involucremos lograremos diferentes calidades de sonido. Si tiene mucha contracción muscular (voz de pecho), llegamos hasta un límite. Si está muy tenso no podrán generar determinadas vibraciones (más vibraciones por segundo, más agudo).

Las distintas herramientas del cantante

Si tienes la intención de formarte como cantante, quiero brindarte las herramientas que te ayudarán a potenciar tu voz generando el menor esfuerzo posible y brindándole a tu emisión la sonoridad deseada:

Velo del paladar

Su posición decide por dónde va a salir el sonido y el aire. Dónde resonará, si en la nariz, en la boca o en ambos.

Se puede movilizar hacia arriba o abajo

Con las consonantes /n/, /m/, /ng/ el velo del paladar está bajo, el sonido y el aire solo pueden salir por la nariz. Si una voz suena nasal lo que debemos trabajar es el paladar.

Si queremos timbre proyección, brillo, solidez y volumen, necesitamos elevar el paladar para que la voz no se nasalice, porque en la nariz las vibraciones se absorben por los pelos y mucosas blandas.

Para fortalecer y elevar el paladar puedes utilizar la K (Ka, ke, ki, ko, ku), el sonido se quedará en la boca y estará más timbrado.

Altura de la laringe

Cantando una misma nota, puedes ecualizar tu voz más grave o aguda.

Prueba a cantar una nota pensando en un sonido aniñado o feliz e inmediatamente uno oscuro y triste, siente como la nota no varía pero la laringe sube y baja según la intención que le quiera dar a la sonoridad.

Formas de contactar de las cuerdas vocales

Masa gruesa: Musculo tiroaritenoideo contraído (mayor superficie de contacto entre las cuerdas), el cierre es efectivo (fuerza de abducción alta). Mayor volúmen

Masa fina: No involucramos el músculo pero si tenemos cierre efectivo (menor superficie de contacto entre las cuerdas). Menor volumen.

Masa tiesa: No involucramos el músculo, ni el cierre es efectivo (las cuerdas no llegan a contactar). Sonido aireado.

Masa blanda o frito vocal: Vibración irregular entre las cuerdas, involucramos el músculo pero la mucosa que recubre a las cuerdas está libre.

Esfínter ariepiglótico

Es una serie de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte superior de la laringe.

Si lo fortalecemos y activamos obtendremos una voz más timbrada y con más volumen, denominada como TWANG, sin necesidad de sobrecargar la lengua.

Es un sonido caricaturesco (confundido como nasalizado). Lo ideal sería que no lleve nasalización pero al comienzo de su trabajo se suele despertar el brillo desde la nasalidad . Recordamos que  en la nariz hay muchas estructuras que no se pueden tensar y al estar blanda la musculatura de las paredes resonanciales, absorben las vibraciones que vienen de la cuerdas y así no generan nuevos armónicos.

Una voz proyectada necesita activación del esfínter ariepiglótico. Al principio podemos caer en un sonido no tan agradable pero a medida que lo dominamos podemos encontrar una estética apropiada en la emisión.

Lengua

Si bien cada vocal tiene una configuración, necesitas construir vocales según el código de estilo.

/i/, /e/, /u/, /o/, /a/ (la lengua de más arriba a más abajo)

Cuanto más alta esté la lengua más tendencia a la proyección, brillo y nitidez tendrás.

La lengua es la palanca de la laringe, si la lengua sube, la laringe sube y por el contrario bajará.

Para sonidos agudos o belteados es mejor subir la base de la lengua, optimizando la resonancia.

Retracciones

Podemos retraer las fauces (activar la musculatura que rodea la campanilla) y así obtener más estridencia y un sonido muy característico en distintos estilos musicales como el canto lírico.

También podemos retraer las cuerdas vocales falsas (bandas ventriculares) – segundo esfínter de la laringe (de abajo hacia arriba). Cumplen a nivel vital el mismo objetivo que las cuerdas vocales.

Se activan ante el miedo, ante un exceso de columna de aire.

Podemos maniobrarlas con estas 3 posiciones:

– Neutral (reposo).

– Constricción (cierre de bandas ventriculares). Lo que comúnmente llamamos “apretar” la garganta.

– Retracción (oler una flor). La sensación de garganta abierta, amplitud en la garganta. Es importante para el Belting,  ya que el belting necesita más volumen de aire, activación física (emocionalmente es un sonido más comprometido), provoca miedo; con lo cual el cuerpo tiende a la constricción.

Ejercicio:

Sostener la retracción representa un esfuerzo, no se da sola. Casi todos los músculos de la laringe son constrictores, por eso es importante entrenarla ya que no es algo que el cuerpo haga de forma natural.

Realizar un ataque diciendo: “¡ey!” con una sonrisa y sensación de sorpresa.

Inclinaciones

Tiroidea, aritenoidea y cricoidea.

Tiroidea: Acortamiento del espacio cricotiroideo. Elongación de los pliegues. Inclinación de los músculos cricotiroideos.

Esta maniobra hace que la cuerda se afine y el cartílago tiroides se mueva hacia adelante.

Ejercicio: Hablarle a un bebé con ternura. Sollozo triste. Dí «Lulululu» (con la lengua bien adelante).

Aritenoidea: Los cartílagos tiroides se retraen hacia atrás. Sensación de duda.

Ejercicio: Probar cantando una /m/ con desconfianza o duda.

Cricoidea: El cartílago cricoides se inclina hacia atrás haciendo que las cuerdas vocales se acorten produciendo una mayor onda sonora.

Ejercicio: Intentar gritar con un «¡hey!» como si tuviera que advertirle de un peligro a alguien.

Ataques o inicios

Los distintos tipos de inicios o ataques son las maneras de poder comenzar una nota.

Glótico: Las cuerdas vocales están cerradas y el aire irrumpe para abrirlas, tiene una característica más agresiva.

Ejercicio: «¡Ey ey ey ey!», y percibir como la cuerda se mantiene activa después de este ataque.

Es un buen ejercicio para encontrar la voz de pecho, una voz más sólida.  

Simultáneo: El Aire y el cierre de las cuerda sucede simultáneamente.

Ejercicio: «¡Mmm, mmm, mmm!», ejercicio para ablandar el sonido.

Colocar una M delante de cada frase que ayudara a configurar una masa fina.

Aspirado : Primero sale el aire y después se cierran las cuerdas vocales.

Ejercicio: Intentar colocarle una H a la emisión , «¡hey, hey, hey!». Resultará más fácil, si lo intento con poco volúmen

Crick/fry/frito

Ejercicio : Pruebo a cantar desde el sonido más grave y relajado que pueda hacer. Lo intento sin acceder a ninguna nota y lo ligo con una nota cantada.

Boca

Apertura vertical: Favorece el cuerpo y la profundidad. La lengua y la laringe descienden.

Apertura horizontal (sonrisa): Sonido más estrecho, más claro. La laringe tiende a subir.

Los sonidos poderosos, estridentes es mejor hacerlos desde la alegría , con una sonrisa, favorece la retracción de bandas ventriculares y la elevación de la laringe.

Configuraciones vocales

Combinado las distintas herramientas que describo anteriormente, podemos obtener distintas sonoridades y también estas configuraciones tan nombradas:

Belting

Legit

Voz Mixta

Twang

Interpretación e identidad artística

Todos tenemos una voz única , no me gusta aferrarme a etiquetas. Cuando hablo de herramientas o maniobras vocales me gusta pensar en distintos ingredientes para sumarle o quitarle a tu “receta” y así lograr tu identidad vocal o sonoridad deseada.

Conclusión

Atrévete a jugar con las sonoridades utilizando las distintas herramientas que te propongo y así mejora tu voz desde el conocimiento de tu instrumento y todas sus posibilidades.

Ejercicio

Por último, te regalo el siguiente ejercicio para que empieces a entrenar tu voz. ¡Descárgatelo!

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Pamela Magal
Pamela Magal

Cantautora y Vocal Coach. Me apasiona cantar y me encanta enseñar a hacerlo.

Post relacionados